jueves, 8 de octubre de 2009

Cuestión de higiene: sano, seguro y consensuado


A veces nos encontramos con personas poco o nada higiénicas. Nos montamos en un autobús y una bofetada de olor rancio nos golpea, o saludamos a un conocido y al darle un beso nos llega un olorcillo algo “picado” como vino agrio; ¿Pero cual es nuestro primer pensamiento ante eso? Siempre depende del conocimiento que tengamos de la otra persona, a mí me suele dar lastima por lo que conlleva esa situación. Pensamientos como poca educación y civismo, descuido de si mismo por diferentes motivos (depresión, baja autoestima, abandono…), falta de medios, etc. que provocan que esa persona se olvide de sí misma y de los demás. Una de las cuestiones más importantes de la falta de higiene corporal es que suele ir acompañada de una carencia de limpieza interna (higiene mental y/o emocional) formándose una espiral de la que resulta difícil salir por uno mismo.

Las tendencias, grupos, subculturas formadas todas por personas, les ocurre exactamente lo mismo, a veces se dejan y olvidan de asearse y purificarse en una ducha de critica, revisión y posicionamiento ante planteamientos ya sabidos, pensando que todo consiste en echarse un poco de perfume, pasarse el cepillo y ponerse una camisa limpia sin profundizar en los principios básicos. Es necesario, a imagen y semejanza de la Real Academia de la Lengua Española (limpia, pule y da esplendor) revisar constantemente estos principios e incorporar alguno nuevo o desechar los ya inútiles.

Uno de esos principios que planteo es el archiconocido y por tanto mediatizado y poco meditado: SANO, SAGURO Y CONSENSUADO      que por parte de ciertos sectores quiere ser sustituido por el RACK o RASCA (Riesgo asumido y consensuado para practicas de sexualidad alternativa), siendo mí opinión al respecto que son cuestiones diferentes y líneas que se han de seguir dependiendo de la madurez de la relación y de los componentes de la misma.

El RACK consiste en potenciar la responsabilidad de los participantes a través de un conocimiento previo y maduro de la otra parte (o partes) de la relación en la que se evalúan los riesgos y se asumen, pero siempre a través del conocimiento, como expuse al principio de este párrafo, de la otra persona o personas; esto implica un mayor compromiso y exigencia de las partes al no existir unos limites definidos y claros e incluso en la mayoría de los casos transcritos en un contrato o documento de Entrega. Desde mi punto de vista ambas cuestiones son complementarias y no incompatibles, como se propugna por ciertos foros. Es imposible que una relación joven o recién creada se guíe a través del RACK pues conlleva un riesgo enorme ante el desconocimiento de la otra persona, en cambio el SSC (Sano, Seguro y Consensuado) define las líneas a seguir, los limites, palabras de seguridad, etc. y por lo tanto crea una atmósfera de seguridad y certidumbre necesaria en cualquier aspecto dentro del BDSM que desemboca en el RACK después de un tiempo y conocimiento prudencial.

Siempre desde mí perspectiva y visión del BDSM-D/s expondré mí definición del Sano, seguro y consensuado así como del RACK, dividiéndolo por apartados, pues considero extremadamente importante estas cuestiones, primero por que asientan las bases de nuestras relaciones como subcultura (este es otro tema que quiero tratar)y segundo por un tema de higiene y revisión de conceptos que no pueden o deben convertirse en un Padrenuestro recitado de memoria, sino que es necesario diseccionarlo de vez en cuando para alcanzar la profundidad e importancia que tiene.

2 comentarios:

  1. Acabo de encontrar tu blog. Parece que va a ser muy interesante seguirte.
    Ánimo.

    ResponderEliminar
  2. Un saludo y gracias Preste Juan, como expongo en la ultima entrada cambio el blog de dirección será un placer verte por allí. Un saludo.

    ResponderEliminar